Tuesday, April 2, 2013

Olympic Values & Pierre de Coubertin

(Reblogged from Centro de Estudios Olímpicos)

Los valores olímpicos y la figura de Pierre de Coubertin a escena en el Colegio Labor de Vigo

Labor 3

Con motivo del 150 Aniversario del Nacimiento de Pierre de Coubertin, restaurador del Movimiento Olímpico, el Centro de Estudios Olímpicos (centro web olímpico de la Universidad de Santiago de Compostela) en colaboración con la Academia Olímpica Española y bajo el patrocinio de: DinahostingSpreed Gadis; organiza una serie de conferencias en centros educativos con el fin de dar a conocer la figura del humanista francés así como los valores y los símbolos propios del Movimiento Olímpico. La primera de ellas ha tenido lugar en la mañana de hoy en el Colegio Labor de Vigo (Pontevedra) y ha corrido a cargo de D. Conrado Durántez.


Labor 7Como centro pionero a la hora de llevar los valores olímpicos y acercar a sus alumnos a la figura de Pierre de Fredy, Barón de Coubertin, el Colegio Labor es un Centro Privado fundado en el año 1932 por D. Sergio Saborido Cid. Actualmente dispone de Concierto Educativo en todos sus niveles: Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Fiel a sus valores, el Colegio ha sido un referente educativo en la ciudad de Vigo, avalado por el trabajo realizado en la formación de los miles de alumnos y alumnas que han formado parte del centro a lo largo de su historia.
D. Conrado Durántez ha comenzado su charla recordando a los alumnos la candidatura de Madrid para los Juegos de la Olimpiada de 2020y proyectando un vídeo con evocadoras imágenes de distintas ceremonias olímpicas y momentos de las competiciones que todos tenemos ya en nuestra memoria.
A continuación se realizó un breve recorrido por la vida y obra del restaurador de los Juegos Olímpicos, Pierre de Coubertin, de quien el pasado 1 de enero se cumplió el 150 aniversario de su nacimiento. Para sorpresa del conferenciante, varios alumnos demostraron conocer al pedagogo francés lo que "por desgracia no es nada habitual ni entre alumnos universitarios, deportistas o dirigentes deportivos" como señaló Conrado Durántez quien lo calificó como "el más famoso desconocido de la historia".
Hablando de símbolos olímpicos, Conrado Durantez destacó la universalidad con la que fue concebida la bandera olímpica ya que "entre los colores de sus aros, junto al fondo blanco, están comprendidos los colores de todas las banderas del mundo". "Es un error histórico, destacó,asociar (como comúnmente se hace) cada color con un continente".

Conrado Durántez en el Colegio Labor Vigo

También aprovechó el Presidente de la Academia Olímpica para aclarar la diferencia entre Olimpiada y Juegos Olímpicos. La frecuente confusión en la prensa y medios de comunicación en la época —igual que aho­ra— de los términos Juegos Olímpicos y Olim­piada, irritaba a Coubertin. «Una Olimpiada —decía— es un intervalo del calendario, inter­valo de cuatro años cuya apertura se celebra con los Juegos. Es por tanto incorrecto histórica y gramaticalmente hacer de la palabra Olimpiada el equivalente de los Juegos Olímpicos. Y cuan­do dicen, como algunos lo hacen vulgarmente, "las Olimpiadas de Ámsterdam", nos estropean los oídos con un doble barbarismo

Conrado Durántez en el Colegio Labor Vigo

A continuación se habló del lema olímpico "citius, altius, fortius(más rápido, más alto, más fuerte) que debe ser entendido como "un ejemplo de superación constante y de mejora continua por parte de todos los individuos sea cual sea su ámbito de actuación". Conrado Durántez explicó a los alumnos del Colegio Labor ejemplos de lo que calificó como "altius olímpico": atletas que vencieron grandes dificultades para hacerse con la gloria olímpica. Tal es el caso de: Ray Ewry,Johnny Weissmüller ("Tarzán"), Jesse Owens, Wilma Rudolph y Karoly Takacs.

Fue entonces el turno para las preguntas de los chicos. La primera de ellas sobre Oscar Pistorius y su aceptación como atleta en los Juegos de la Olimpiada. Los alumnos del Labor también se interesaron (durante más de veinte minutos rebasando ampliamente el tiempo programado para la charla) por: el dopaje, las posibilidades de Madrid 2020, los inicios de Durántez en el mundo olímpico, el deporte de alta competición, las mínimas olímpicas, las mayores tragedias de la historia olímpica, las condiciones para que un deporte sea incluido en unos juegos...

Conrado Durántez en el Colegio Labor Vigo

La conferencia impartida hoy en Vigo forma parte de los actos programados por nuestro centro para conmemorar el 150 Aniversario del nacimiento del barón Pierre de Coubertin, pedagogo y humanista francés a quien debemos la creación del Movimiento Olímpico Moderno. Enmarcada además dentro de un ambicioso proyecto en el que desde nuestro centro queremos conocer qué valores o cualidades asocian los alumnos a la práctica deportiva. Para ello, estamos evaluando en la actualidad más de 1000 encuestas realizadas en centros educativos de toda la comunidad gallega.

Labor 6D. Conrado Durántez, Presidente de la Academia Olímpica Española y miembro de la Comisión de Cultura del COI, ha sido el encargado de transmitir a los alumnos vigueses los hechos más significativos de la vida de Pierre de Coubertin además del origen y significado de los símbolos olímpicos que hoy en día son universalmente conocidos como: la bandera, el himno o el lema de la competición.

Tras la primera cita en Vigo, será otra ciudad pontevedresa la que albergue la segunda de las conferencias programadas que tendrá lugar en la ciudad de Mos (Instituto de Educación Secundaria de Mos) el próximo 3 de mayo contando también con la presencia de D. Conrado Durántez.

Para la organización de esta serie de conferencias, el CEO agradece la inestimable colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela, la Academia Olímpica Española y el Comité Olímpico Español y nuestras empresas colaboradoras: DinahostingSpreed Gadis.
C.E.O.
Conrado Durántez en el Colegio Labor Vigo

No copyright infringement intended. For educational, non-commercial purposes only.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.

English Tests, Exams and Deadlines

Find us here

CBBC Newsround | Home